El Ciclo Menstrual

¿Qué es? 


Es un conjunto de sucesos periódicos que ocurren por acción de hormonas del hipotálamo, la pituitaria y los ovarios, en el aparato reproductor femenino. Su duración promedio es de 28 días.  Se subdivide en la fase folicular, ovulación y fase lútea. 

💬 La primera menstruación se nombra menarquia y acontece durante la pubertad. Así, continúa de forma semi regular hasta una media de 45 años de edad, donde la concentración de estrógeno producido disminuye, lo cual afecta a la ovulación y antecede a la suspensión definitiva de la menstruación; la cual se nombra menopausia y ocurre aproximadamente a los 51 años.



Fase Folicular
Esta fase comprende entre el día 1 y el 13 del ciclo. Así, las probabilidades de que comience un embarazo durante esta etapa son bajas, puesto que la liberación del óvulo maduro, aún no se ha realizado. 


Folículo 
Comienza en el primer día de la menstruación, donde la concentración de estrógeno en la sangre baja. 
Entonces, el hipotálamo produce una hormona liberadora, la cual estimula a la hipófisis anterior para secretar FSH (hormona foliculoestimulante)  y LH (hormona luteinizante)
La FSH propicia el crecimiento de un promedio de 12 folículos, no obstante la mayor cantidad de veces, sólo un folículo madura; al cual se le conoce como folículo dominante. 


Estrógeno 
El desarrollo del folículo dominante, impulsa el crecimiento de las células que envuelven al óvulo, aumentando la producción de estrógeno.


La concentración de estrógeno en sangre se eleva y comienza la preparación para la fijación de un óvulo fertilizado, mediante la regeneración del recubrimiento del útero (endometrio). 

Ovulación

Sucede aproximadamente en el día 14 y está englobado dentro del periodo fértil del ciclo. Lo anterior, comprende desde el día 10 hasta el 18. Por lo tanto, será más probable concebir un embarazo en mencionados días. 
Consiste en una secreción masiva de LSH y LH por parte de la pituitaria. Lo anterior, estimula al folículo dominante, el cual se traslada a la superficie del ovario y se rompe, para liberar un óvulo maduro a cualquiera de las trompas de Falopio. 

Fase Lútea 

Cuerpo lúteo 

Una vez que el óvulo maduro fue liberado a una de las trompas de Falopio, el folículo roto se contrae y se torna color amarillo, formando al cuerpo lúteo. 

Progesterona 

El cuerpo lúteo continúa con la secreción de estrógeno, pero comienza a secretar progesterona, la cual prepara al endometrio para la fijación de un ovocito fertilizado, a través de: 

-  Estimula el desarrollo de los vasos de irrigación sanguínea.

-  Aumenta el grosor del endometrio. 

- Propicia la acumulación de líquidos y nutrientes en el útero. 

- Provoca un mínimo aumento en la temperatura corporal. 

¿Qué pasa si hay fecundación? 

En caso de que un espermatozoide fertilice al óvulo, comenzará la división mitótica periódica, hasta lograr una implantación en el endometrio. 

 Además, las células colindantes al óvulo, comienzan la producción de la hormona gonadotropina coriónica humana (CG). La cual propicia el mantenimiento del cuerpo lúteo, como un proveedor de progesterona para nutrir y cubrir al embrión en desarrollo, hasta el momento en que pueda producir sus propias hormonas. 

¿Y si no hay fecundación? 

Al cabo de 14 días de no producirse la fecundación, después de la ovulación, los niveles de estrógeno y progesterona comienzan a descender.

Lo anterior, provoca que el mantenimiento de las condiciones del útero sea insostenible, así el recubrimiento del útero se desprende y comienza a desintegrarse, de forma que es expulsado por la vagina, junto con sangre, el óvulo no fertilizado y demás tejidos de desecho; lo cual se conoce como menstruación, dando inicio a un nuevo ciclo. 

Referencias 

Miller, S. (2004). Biología. Prentice Hall.

Knudtson , J. (2019). Ciclo Menstrual.  University of Texas Health Science Center at San Antonio. Recuperado de https://www.msdmanuals.com/es/hogar/salud-femenina/biolog%C3%ADa-del-aparato-reproductor-femenino/ciclo-menstrual

0 Comentarios