¿Características de los seres vivos? - El caso del perro

Características de los seres vivos en los perros - Canis Lupus familiaris.


Tipo de estructura u organización

          Es un organismo multicelular, ya que su estructura está compuesta de más de una célula. Además existe una comunicación y colaboración entre las células especializadas (células que dentro de un mismo organismo, se desarrollan de manera diferente con propósito de llevar a cabo funciones específicas), algunos ejemplos de células especializadas son los conocidos glóbulos rojos que fungen como transportistas del oxígeno, o las ubicadas en el páncreas que se encargan de la producción de enzimas proteicas para la digestión de alimentos, incluso las células musculares, todas las anteriores de tipo animal. 

Metabolismo

          En el entendido de que el metabolismo de un ser vivo, se refiere al conjunto de las reacciones químicas que tienen como catalizador enzimas, a nivel intercelular, esto implica un intercambio de materia y energía de entre la célula y su medio. 

Nutrición y respiración 

          El perro se clasifica dentro de la nutrición heterótrofa, ya que es incapaz de producir por sí mismo la materia orgánica necesaria para nutrirse, entonces debe recurrir a los compuestos orgánicos provenientes de un organismo distinto y posteriormente someterlos a descomposición para extraer la energía, siendo los carbohidratos tales como lo glucosa aquellos que aportan más energía al organismo. Para “liberar” a la energía de los compuestos orgánicos como la glucosa, las enzimas deben desenlazar sus elementos químicos, mediante el proceso de la respiración celular; dentro de este concepto, encontramos a la respiración anaerobia que se lleva a cabo sin la presencia de oxígeno, y es propia de ciertos organismos de célula procariota, como las bacterias; por otro lado encontramos a la respiración aerobia, en la cual si se utiliza el oxígeno como agente oxidante y a la glucosa como combustible para reaccionar con el ácido pirúvico, de forma que se obtiene ATP (energía), agua y dióxido de carbono para el conocido intercambio de gases; este último tipo de respiración, se asocia normalmente con los organismos formados por células eucariotas, tales como los perros. En resumen, el perro posee una nutrición heterótrofa y respiración aerobia. 


Homeostasis 

          La homeostasis se refiere a la capacidad de mantener el equilibrio interno de un organismo, mediante mecanismos de reacción, buscando mantener una constante óptima para la continuidad de la vida. Un ejemplo, es cuando cookie sale a correr al patio en un día soleado, su cuerpo sufre de un aumento en la temperatura corporal que compromete la constante interna del organismo, es por ello que se estimula inconscientemente el impulso de inactividad, además de liberación de calor a través de la lengua con la acción del “jadeo”, lo anterior permite la regulación de temperatura con el medio externo e interno. 

Reproducción 

          Comprendiendo a la reproducción como la vía segura que tienen los organismos para preservar su especie, y la creación de descendencia. Existe la reproducción sexual y asexual, sin embargo, en el caso del individuo del que hablamos, interviene la reproducción sexual, que es producto de la interacción de las células gaméticas, que son el espermatozoide donado por el macho, y el óvulo por parte de la hembra, los cuales se unen durante la fecundación. Para la especie de la que trata esta investigación, se nombra el ciclo estral, que abarca cada etapa de la reproducción canina, destacando al estro, que es la etapa dónde la ovulación es óptima para el encuentro con los gametos del macho.

Crecimiento y desarrollo 

          Los perros tienen diversas etapas vitales: 

  • Neonatal: Comprende desde el nacimiento hasta la segunda semana de vida, brinda respuestas a la temperatura y contacto. 

  • Transición: De la segunda a la tercera semana de existencia, es donde comienzan a abrir los ojos, distinguen sonidos y se encaminan a la coordinación. 

  • Socialización Primaria: Desde la cuarta hasta la octava semana, comienzan un autorreconocimiento. 

  • Socialización Secundaria: A partir de la octava semana con termino en la doceava, se acostumbran al ambiente físico.  

  • Juvenil: Periodo posterior de la doceava semana y finaliza con la madurez sexual. En esta etapa se observa el mayor crecimiento en cantidad de células del perro, por consecuente aumenta el tamaño corporal. 

  • Madurez Sexual: Cambios notables por acción hormonal, freno del crecimiento corporal. 

  • Madurez Social: Total costumbre para la convivencia con su medio físico y social. 

  • Envejecimiento: Deterioro de la capacidades y características fisiológicas del perro. 

Irritabilidad

          Se entiende como la capacidad de los seres vivos para reaccionar ante los estímulos de su medio externo e interno, estas respuestas tienen una finalidad adaptativa en un sentido de supervivencia, dentro de estas respuestas encontramos al comportamiento, como cuando un perro se siente amenazado por la presencia de una persona desconocida para él y corre a ocultarse detrás de cualquier objeto, lo anterior puede catalogarse como instinto, por otro lado en la rama de la irritabilidad conocida como razonamiento, se destacan las ocasiones en las que el organismo se enfrenta a situaciones nuevas y logra darles solución, por ejemplo cuando se esconde la pelota del perro en lugar de lanzarla, él comenzará una búsqueda. 

Adaptación 

          Los perros han tenido que atravesar por una serie de adaptaciones al medio natural y social en que viven, para lograr subsistir,  comenzando por el hecho de que el ancestro común más cercano a los perros es la especie canis lupus, los lobos. Este proceso evolutivo, se vio fuertemente impulsado por la participación activa de los seres humanos, mediante la domesticación que comenzó hace aproximadamente 40,000 años donde se encontraron los primeros rastros del genoma del perro que hoy conocemos, siendo Europa la cuna de esta transición, ocupando a estos ejemplares como compañeros de caza o aliados de protección, masificando la convivencia con los humanos, siendo parte de la migración y relación con otros ejemplares ya domesticados, esto provocó cambios notables y adaptaciones con el paso del tiempo respecto a la especie original, las cuales permitían al perro un mejor desenvolvimiento en su nuevo contexto, esas adaptaciones incluyen la disminución del tamaño corporal asociado a la regularidad de las camadas y la maduración precoz; también se conoce un cráneo de menor tamaño, dientes más pequeños y en diferente ubicación, sin contar el radical cambio de conducta de los cánidos, al pasar de una actitud salvaje a la dependencia. 












Bibliografía


Audesirk, T., Audesirk, G., Byers, B. (2013). Biología. México: Pearson Prentice Hall

Biblioteca Esucomex. (2020). Concepto de nutrición. Nutrición autótrofa y heterótrofa. Recuperado de http://biblioteca.esucomex.cl/RCA/Nutrici%C3%B3n%20y%20metabolismo.pdf

Camps, J. (s.f). Desde Lobos Hacia Perros. Recuperado de https://www.historiaveterinaria.org/update/del-lobo-al-perro-1456740643.pdf

Miller, K., Levine, J. (2004). Biología. Boston: Pearson Prentice Hall.  

Moreno, S. (2019). Temas Selectos de Bioquímica General. Recuperado de http://www.dagus.uson.mx/smoreno/8%20Metabolismo.pdf

National Geographic. (s.f). Perros. Recuperado de https://www.nationalgeographic.com.es/animales/perros

Universidad Nacional Autónoma de México Colegio de Ciencias y Humanidades Área de Ciencias Experimentales. (2011). Guía para el examen extraordinario de Biología III. Recuperado de https://www.cch-sur.unam.mx/guias/experimentales/bioIII.pdf


0 Comentarios