Biomoléculas - Carbohidratos

 También denominadas como macromoléculas, están formadas a través de un proceso de polimerización, que consiste en la unión de unidades pequeñas llamadas monómeros para la formación de polímeros, los monómeros pueden ser iguales entre sí, o existir un polímero formado con diferentes tipos de monómeros. Dichos compuestos son orgánicos son los carbohidratos, lípidos, ácidos nucleicos, y proteínas. Se encuentran en grandes cantidades en los seres vivos, además de ser esenciales para los mismos.

Carbohidratos

Clasificación y estructura

Su unidad básica (monómero), son los monosacáridos. 

Se componen de átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno, monómeros iguales.

Su fórmula general es Cn(H2O)n (siendo “n” el número de carbonos que contiene)

También se les llama como azúcares, las moléculas más básicas de azúcar se nombran monosacáridos, quienes a su vez se unen para formar polisacáridos mediante enlaces glucosídicos.

Se subdividen en:

  •  Monosacáridos: Formados por tres a siete átomos de carbono. Debido al grupo funcional que acompaña a los carbonos, teniendo un grupo aldehído (R-CHO) se les nombra aldosa, mientras que si presencian un grupo cetona (R-CO-R’) se les nombra cetosa.
  • Disacáridos: Se forman por dos monosacáridos mediante el enlace glucosídico.
  • Polisacáridos: Más de diez unidades de azúcar en cadena.
Funciones Biológicas

Son la principal fuente energética de los seres vivos, aunque algunos organismos también los usan como componentes estructurales.

Los seres vivos los almacenan en forma de carbohidratos complejos, conocidos como almidones, uno de ellos es el glucógeno. Esto permite la obtención de energía en situaciones emergentes.

Ejemplos de carbohidratos en estructuras biológicas

La celulosa (un carbohidrato) forma parte de la madera, del papel y de prendas de vestir de algodón, en las paredes celulares de sus células

La fructosa se encuentra en gran cantidad de frutas.

En la leche encontramos a la lactosa, que se forma como producto de la unión de una molécula de glucosa y otra de galactosa.

En el hígado y en los músculos, se halla glucógeno como almacenamiento de energía para los mamíferos


Referencias 

  • Audesirk, T., Audesirk, G., Byers, B. (2013). Biología. México: Pearson Prentice Hall
  • Micocci, L. (2018). Biomoléculas, carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos. Universidad Nacional del Litoral. Recuperado de http://www.unl.edu.ar/ingreso/cursos/medicina/wp-content/uploads/sites/8/2017/10/Quimica_09.pdf
  • Miller, K., Levine, J. (2004). Biología. Boston: Pearson Prentice Hall.
  • Velázquez, M. (2019). Biología 1. México: Cengage Learning Editores


0 Comentarios