La Unificación Italiana



 Causas 

  • Cavour Benso                                                                                                             
Nació el 10 de Agosto de 1810 en Turín, fue un noble que adoptó a la política como su ocupación, resaltando su tendencia liberal. 

En cuanto a la Unificación Italiana, Cavour se desempeñó como el primer ministro del rey Víctor Emmanuel II, con gran liderazgo; posteriormente logró la acumulación monetaria suficiente para el establecimiento de un ejército consistente. 
Lo anterior dio paso a la fuerza militar de Piamonte, la cual fue fundamental en la conformación de Italia como un Estado único.

  • Risorgimiento                                                                                                            
Fue un movimiento cultural que surgió a mediados del siglo XIX en el actual territorio italiano, que consistió en destacar la homogenización de los aspectos socioculturales entre los habitantes de la península italiana como una justificación para la creación de una nación. 

En este movimiento, se distinguen aspectos como las costumbres compartidas, la utilización del mismo idioma, la implementación de signos patrióticos,  la difusión de panfletos nacionalistas, la religión, entre otros. 

Además, se apoyó en corrientes anteriores como el Romanticismo, y en la labor de difusión artística con exponentes como  Leopardi el poeta,  Manzoni el novelista y  Giuseppe Verdi el compositor. 

Los ideólogos importantes son: 
-  Gioberti:  con su noción de la "raza italiana", que concibe una monarquía confederal. 
- Balbo:  con la aportación de buscar una "República federal". 
- Mazini: Inició el movimiento conocido como "Joven Italia"  en 1831, que propone una "República Unitaria". 

  • Liderazgo de Cavour
En su papel de primer ministro, impulsó notables reformas, entre ellas: 
- Política de expansión económica. 
- Unión del Puerto de Génova con Turín mediante el ferrocarril para impulsar comunicación y economía. 
- Inicia la  desamortización eclesiástica, obteniendo la simpatía de los progresistas. (Indicio de la separación Iglesia - Estado).
- Moderniza el ejército. 
-Crea conexiones diplomáticas con naciones ya establecidas. 
-Facilidad de convencimiento y persuasión que permitió la divulgación de sus ideas sobre la Unificación Italiana, sumando simpatizantes. 
- Elaboración de un acuerdo con Napoleón III en 1858, para unirse al ejército de Piamonte en contra de la presencia Austriaca. 

 Acontecimientos

  •   Guerra con Austria en 1859                                                                              
Napoleón en una supuesta coalición con el ejército de Piamonte, escondía su propósito de invadir a la península italiana. 
A esto, Cavour provoca a los austriacos e invaden el Piamonte el 27 de abril de 1859. Ya en la guerra, la anexión de tropas francesas, el fácil desplazamiento de soldados por vías férreas, y el moderno ejército establecido por Cavour, hacen favorable el desempeño de Piamonte, derrotando a los austriacos en las dos grandes batallas de Magenta y Solferino, permitiendo su ocupación de Lombardía.  
Sin embargo, poco después Napoleón firma la paz con Austria debido a  la proyección de una guerra tardía y costosa. 
No obstante, el mismo año se producen revueltas en  Toscana, Módena, Parma y parte de los Estados Pontificios que derrocan a sus anteriores gobernantes y se unen al Piamonte a a través de  plebiscitos. 

  •   Expedición de Garibaldi  
Garibaldi, reconocido como otro líder de la Unificación Italiana, efectuó su más grande aporte en el sur; reclutando a 1088 revolucionarios unidos bajo el nombre de Camisas Rojas; con quiénes partió de Génova el 5 de mayo de 1860 para desembarcar en Silicia el 11 de mayo del mismo año. 
En este contexto, habían dado lugar revueltas en contra del rey Borbón de las dos Silicias, lo que facilitó que para finales de julio del año en curso, la mayoría del territorio ya se encontrara en su control. 
Garibaldi continúa y se apodera también de Nápoles, yendo en contra de Cavour y su deseo de no crear confrontaciones con otras potencias. 
Garibaldi con diplomacia, cedió los territorios. 

  • Nuevo Reino de Italia                                                                                                      
El 17 de marzo de 1861, se proclamó oficialmente Italia como un reino, con un gobierno  centralizado, desde el gobierno de Piamonte, por lo tanto se reconoce a Víctor Emmanuel II como el rey de Italia. Simultáneamente se estableció un parlamento nacional, inspirado en la organización francesa.  
Tres meses después de lo anterior, Cavour muere con la Unificación casi completada,  a la espera de la anexión de Venecia y los Estados Pontificios. 

  • Incorporación de Venecia y Estados Pontificios                                                           
Después de la proclamación del Reino Italiano, Venecia aún permanecía bajo el control de Austria; mientras que los Estados Pontificios se encontraban en el dominio papal con apoyo de Francia. Por lo tanto, buscar la incorporación de cualquiera de esos dos territorios, implicaba una guerra con una potencia Europea visiblemente superior. 
Sin embargo, se presentó la oportunidad durante la guerra austro-prusiana, el Estado emergente se alió con Prusia, después de la victoria de Sadowa en 1866 Venecia es entregada al nuevo reino. 
Por su parte, consecuencia de la guerra franco-prusiana, las tropas francesas abandonan el territorio de los Estados Pontificios, circunstancia que fue aprovechada por las tropas italianas que se asentaron en Roma el 20 de septiembre de 1870 y conquistaron el territorio, convirtiéndolo en su capital. 

Consecuencias
  • Crisis económica                                                                                                      
Como resultado de las diversas guerras para lograr la Unificación Italiana,  la nueva nación se vio inmersa en una gran deuda pública, de la cual la mitad fue adquirida por Piamonte. Lo mencionado provocó un aumento en la carga fiscal, un incremento del 54% en los impuestos directos y un 40% en los indirectos entre 1862 y 1865. Por otro lado, un medio utilizado para la obtención de recursos, fue la confiscación de propiedades comunales y de la Iglesia, principalmente terreno que fue vendido a particulares, creando un desequilibrio entre la población de campesinos que subsistían gracias a esas tierras. 

  • Descontento y desigualdad social                                                                      
Al establecer un orden liberal, se garantizó la creación de un orden político y económico que favoreciera a los terratenientes, industriales y profesionales, quienes en su gran mayoría provenían del norte. Dejando de lado a la población con menos recursos económicos. Lo anterior también afectó la representatividad de dicho estrato social sin privilegio ante las decisiones nacionales y capacidad de elección, pues sólo podían votar aquellos que aportaran como mínimo 40 liras al año en forma de impuestos, lo cual era alcanzable únicamente para el 2% de la población. 
Lo antes descrito, provocó numerosas revueltas sociales en el Sur, las más grandes protestas se llevaron a cabo en Silicia en los años  1862, 1866 y 1894; pero éstas fueron reprimidas con fuerza militar. 

    Referencias   

Boudin, E. (1895). Venecia, el Gran Canal. [Pintura]. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

De Albertis, S. (s.f.). [Pintura].

Duggan, C. (2017). Historia de italia (2a. ed.). ProQuest Ebook Central. Recuperado de https://0-ebookcentral-proquest-com.biblioteca-ils.tec.mx/

Duncan, D. (2019). Vintage engraving of Sicilian peasantry. [Ilustración].

Faull, T. (2020). Sicilian Peasants. [Ilustración].

FrederiK, C. (1866). La Batalla Naval de Lissa. [Pintura]. Viena: Heeresgeschichtliches Museum.

García, F. (2001). Italia y la perspectiva europea: de la «Europa de las Naciones» a la CEE. Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España Arbor 70, 73-93. Recuperado de     https://core.ac.uk/download/pdf/194187093.pdf

Hals, F. (1648). Familia en un paisaje. [Pintura].

Lega, S. (1861). Ritratto di Giuseppe Garibaldi. [Pintura].

Sivalli, L. (1860). Ritratto di Camillo Benso conte di Cavour. [Pintura].

Spielvogel, J. J. (2016). Historia universal. vol. ii (9a. ed.). ProQuest Ebook Central. Recuperado de https://0-ebookcentral-proquest-com.biblioteca ils.tec.mx/lib/itesmcengage/reader.action?docID=4823735

Valenzuela, C. (2017). La unificación italiana. Recuperado de http://www.sabuco.com/historia/italia2.pdf

0 Comentarios