Tipos de variables - Estadística

¿Cuál es el propósito de las variables? 

A través de ciertos procedimientos de acción, asignar números a características observables de objetos, circunstancias, entre otros. 

Escalas de medición 

De acuerdo a las propiedades de lo que se busca medir, se le asignan determinadas escalas de medición, siendo éstas la nominal, ordinal, intervalo y de razón. 


  • Nominal: Asignar un nombre a cada categoría, los nombres pueden ser palabras o números (sin que el número represente un orden ascendente o descendente), de manera que los valores de las categorías no posean calificaciones intrínsecas. El único criterio para la clasificación es la presencia o ausencia de equivalencia, es decir si se cumple o no con la característica. Un ejemplo es que si la variable es el tipo de sangre de las personas, sus valores serían tipo A, B, AB u O. 

  • Ordinal: Se denominan como variables nominales cuando sus valores sí incluyen categorías que a su vez poseen una clasificación. Por lo tanto, es posible asignar un orden respecto a la característica representada. Un aspecto relevante de este tipo de variables es que son mutuamente excluyentes, es decir que un dato sólo puede pertenecer a una categoría, pues su pertenencia a dicha categoría imposibilita que se adapte a otra. Un ejemplo es el nivel de satisfacción de un usuario: Muy satisfecho, medianamente satisfecho o nada satisfecho. 

  • Intervalo: Para estas variables existen categorías consecutivas, cuyo intervalo de aplicación es igual en medida, es decir que la distancia entre una categoría y otra es la misma. Existe la posibilidad del inicio en 0, pero no como la carencia de valores, sino como un dato. Como ejemplo está la escala de temperatura de los grados Celsius, siendo que la diferencia entre 10 y 15 grados es la misma que entre 25 y 30 grados. 

  • Escala: En este tipo de variables, se establecen categorías con un orden de acuerdo a sus clasificaciones, teniendo una métrica que permite la realización de comparaciones. También hay intervalos numéricos, pero el 0 se representa como la ausencia de datos. Un ejemplo de este tipo de variable es la masa de los cuerpos, siendo 0 la carencia de masa, existiendo la posibilidad de comparar la masa de dos objetos y establecer la proporción entre sus masas; como que un cuerpo de 2 kg tiene la mitad de masa que uno de 4 kg. 



0 Comentarios