¿Para qué sirve una tabla de frecuencia?
En ella pueden representarse medidas como la frecuencia absoluta, frecuencia relativa o frecuencia relativa acumulada para lograr una mejor comprensión de los gráficos a partir de la representación gráfica de su análisis.
Para lograr una ejemplificación de las siguientes medidas a través del mismo caso, se establece la siguiente situación hipotética:
50 alumnos presentaron un examen de anatomÃa del cuerpo humano. Los resultados de las calificaciones se muestran en la siguiente tabla
Frencuencia absoluta
La cantidad total de veces que un dato es repetido dentro de una misma categorÃa. Retomando el caso anterior, la frecuencia absoluta de estudiantes que obtuvieron 10 de calificación, es 2.
Frecuencia relativa
Se utiliza para representar la presencia de una clase con respecto a las demás, a través de un porcentaje del total de datos. Para el caso presentado, si se quiere saber la frecuencia relativa de la clase de calificación de 3, deben sumarse el total de datos, dando como resultado 50. Posteriormente, se divide la cantidad de datos que posee la clase, entre el total, que es la operación de 8/50, teniendo como resultado 0.16.
Frecuencia relativa acumulada
Esto es el resultado de la suma de las frecuencias relativas de manera consecutiva. Por tanto, la suma total deberá ser igual a 1, lo cual corresponde al 100%.
Frecuencia absoluta acumulada
Suma consecutiva de la frecuencia absoluta de cada clase, hasta alcanzar el total de los datos, equivalente al 100%.
0 Comentarios