Capitalismo, Socialismo y Comunismo

 ¿Qué es el Capitalismo?

Se define como un sistema económico y social, sustentado principalmente por la existencia de la propiedad privada, la búsqueda de los intereses individuales, la competencia de mercado, y en su mayoría el liberalismo económico (Jahan & Saber, 2015).



Aspectos positivos 

    El capitalismo está impulsado por los intereses individuales, tanto de los propietarios de los medios de producción como de los trabajadores. Lo mencionado en vista de que, el pacto del intercambio de acción laboral por remuneración económica, permitió cierta estabilidad financiera y capacidad de cubrir las necesidades básicas de la sociedad proletaria (Jahan & Saber, 2015).


    La producción en masa del capitalismo, al estar estrechamente relacionada con la innovación científica y tecnológica, impulsó la inversión a la investigación; lo cual desembocó en la industrialización. Además, los productos de dichas inversiones, también impactaron positivamente en el sector salud, la educación y las comunicaciones (Jahan & Saber, 2015).


Aspectos negativos 


     A pesar de que el emergente concepto de salario, proveía de sustento a los trabajadores; en el contexto de la Revolución Industrial del siglo XIX, el deseo por masificar la producción y obtener ganancias mayores debilitó la integridad del proletariado. Ya que, el establecimiento de infraestructura que beneficiara las condiciones laborales dignas e incluso el monto salarial en sí mismo; eran para los dueños del capital, contrarios al máximo reflejo de su ingreso (Romero, 2020).


    Relacionado con lo anterior, la búsqueda inmesurada del beneficio económico provocó la acumulación excesiva. Simultáneamente, el crecimiento económico de algunos, fue la carencia de oportunidades de otros; de forma que el manejo del mercado, el control de las condiciones laborales, y el primordial beneficio económico basto; fue únicamente alcanzable para los dueños de los medios de producción (Hinkelammert, 2005).


¿Qué es el Socialismo? 


Se refiere al modelo económico y social en el cual, si bien no se alcanza en totalidad la igualdad ciudadana en el aspecto monetario, se minorizan las diferencias sociales. 

Lo anterior, a partir de la regulación de la capacidad adquisitiva mediante la intervención del Estado; además de priorizar el cumplimiento de las necesidades básicas humanas, recompensando de forma proporcional a sus esfuerzos su ganancia (Romero, 2020). 




Aspectos positivos

 

    Al regular la adquisición de los bienes privados, se logra disminuir el riesgo de la acumulación excesiva por parte de reducidos grupos sociales. De forma que, el flujo monetario y la distribución de los medios de producción adquieran una distribución que englobe a más personas. En síntesis, se disminuye la desigualdad entre clases sociales (Romero, 2020).


   La explotación laboral se reduce, al momento de que los trabajadores no responden al mando de alguien en específico, sino que laboran en virtud de proveer atención a sus propias necesidades. Aunado a esto, la detección de las aptitudes individuales permitió la mejora de la dinámica laboral, de forma que se beneficia la producción y el productor  (Hinkelammert, 2005).


Aspectos negativos 


    Siendo explícitamente la antesala del comunismo, durante el siglo XIX la aplicación de medidas socialistas tales como la confiscación de tierras o fábricas, provocó el desplazamiento de los altos estratos sociales al extranjero. Consecutivamente, los ingresos de las naciones socialistas se vieron reducidos. Irremediablemente, la internacionalización de la élite, causó el desprestigio del socialismo, por lo que la posibilidad de expansión y éxito del modelo socialista, fueron reduciéndose (Harnecker, 1979). 



    En el socialismo, aún existen discrepancias respecto al monto salarial que percibe cada trabajador, esto con base en el principio de "a cada uno según su trabajo". Dicha exclamación, se refiere a que la ganancia económica del trabajador debe ser directamente proporcional a la calidad de su desempeño. Por lo tanto, está inconcreta la consigna de atribuir a todos las mismas oportunidades de avance, ante la existencia de asalariados especializados con acceso a la educación (Harnecker, 1979). 


¿Qué es el comunismo?


Supone la evolución del socialismo, donde la propiedad privada pasa a manos de la sociedad en común, y las clases sociales representan un obstáculo para lograr la igualdad de los individuos; por lo tanto se busca eliminarlas. Además, se enfoca a las personas a desarrollarse en aquello para lo que poseen aptitudes, favoreciendo el concepto de sociedad funcional (Romero, 2020). 




Aspectos positivos 


     Pretende proveer a todos los miembros de la sociedad, de las mismas oportunidades. A esto, se añade la noción de la moral, pues los alcances del comunismo en materia teórica, cubren a cualquier individuo, independientemente de las condiciones físicas e ideales del mismo. Relacionado con lo anterior, se encuentra la cohesión nacional en el entendimiento y búsqueda de un objetivo común (Romero, 2020). 



   Además de privar de privilegios a la élite industrial, se busca la eliminación de fueros y beneficios de la milicia y los representantes públicos. Esto, favorece la distribución de los bienes entre los ciudadanos de todas los estratos sociales, en añadidura de acaparar mayor presupuesto para la reformación de la infraestructura pública, y el cumplimiento de necesidades fundamentales (Harnecker, 1979).


Aspectos negativos 


    La completa intervención del Estado en la dinámica económica, aunado a la incapacidad del establecimiento de centros de producción ajenos a los comunales; genera la erradicación de la competencia de mercado. Es decir, el consumo de la población queda limitado a lo que el sistema de gobierno le provee, vulnerando la capacidad de elección ciudadana (Jahan & Saber, 2015).


    En la práctica, el comunismo está sujeto a la voluntad de sus gobernantes. Debido a que, ante la abolición de la propiedad privada, el manejo social y económico recae exclusivamente en pequeños grupos poblacionales, cuyos integrantes son propensos a constituir entes privilegiados tras la persecución de sus inquietudes. Sin contar que, el mero hecho de manejar los recursos nacionales, es además de una responsabilidad, un beneficio (Romero, 2020). 





0 Comentarios