¿Qué es el pH, en qué afecta y cómo se mide?

 ¿Qué es el pH?

El pH es una propiedad química de las sustancias, el cual se define como potencial de Hidrógeno, que

mide la concentración de iones de Hidrógeno presentes en la solución. Ahora bien, para medir el pH se

utiliza una escala con valores de 0 a 14, para delimitar qué tan ácida o básica es una solución, de forma

que un pH de 0 a 6.9 comprende un ácido, un valor de 7 corresponde a una sustancia neutra, y un valor

entre 7.1 y 14 es propio de las sustancias alcalinas, también conocidas como básicas.

¿Cómo afecta el pH al ser humano?

         En otro aspecto, el pH no es sólo una medida de importancia externa para el ser humano, ya que en la fisiología del cuerpo están presentes funciones trascendentales del pH. Lo anterior, comienza desde una barrera natural de protección en el organismo humano, que es la piel; dicho órgano usualmente oscila entre los valores ácidos con promedio de 4, lo cual ayuda a evitar la proliferación de patógenos. Además, el pH está presente en el metabolismo al afectar las propiedades enzimáticas del organismo, al igual que es relevante en fluidos, desde valores promedio de 7.4 en la sangre para la el transporte y asimilación de oxígeno, el pH ácido de los ácidos gástricos para la digestión química;  entre otras sustancias extracelulares que permiten mantener la homeostasis en los humanos. De manera que, una variación en el pH de distintas estructuras anatómicas o fluidos del cuerpo, puede generar problemas de salud,  desde infecciones cutáneas hasta un desequilibrio metabólico.

Determinar el pH

       Ahora bien, para determinar el pH de una sustancia en el laboratorio se utilizan los indicadores o instrumental que permite medirlo. En primer lugar, el instrumental mayormente utilizado es el pH-metro, que funciona a través de comparar el potencial de Hidrógeno ya conocido de una solución, con la solución que se está evaluando; dicho método es preferible en casos donde se necesite saber el pH más cercano a la exactitud. Otra manera de medir el pH es con los indicadores, lo cual si bien no es una medida que arroje un valor exacto, si permite obtener una noción del pH para caracterización ácido - base; a través del cambio de coloración del indicador; el cual puede ser líquido o en presentación de tiras. 

       Finalmente, dentro de la escala de pH existen los ácidos y bases fuertes y débiles. Por un lado las sustancias “fuertes” implican que en disolución acuosa están totalmente disociados; mientras que las “fuertes”, en medio acuoso presentan poca disociación. De forma que, un ácido fuerte (como el HCl, HBr o H2SO4) mostrará mayor tendencia a ceder iones H +, y uno débil (por ejemplo HF, HCN, HIO) menor tendencia. En el caso de las bases fuertes (como RbOH, Ba(OH)2, LiOH) éstas presentarán mayor atracción de iones H +, mientras que las bases débiles(algunas de ellas son NH3, C5H5N)  la presentarán en mayor medida.

Referencias

  • Dingrando, L. (2004). Química Materia y Cambio. (6ta. ed.) Ciudad de México: McGraw Hill.
  • Chang, R. (2002). Química. (7 ed.).McGraw Hill.  Recuperado de  https://sacaba.gob.bo/images/wsacaba/pdf/libros/quimica/Chang-QuimicaGeneral7thedicion.pdf
  • Saínz, B. (2006). Alteraciones del equilibrio Ácido-Básico. Revista Cubana de Cirugía, 45(1) Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74932006000100011&lng=es&tlng=es


0 Comentarios